Menú

martes, 24 de junio de 2014

Germán Díaz & David J. Herrington. "Le voyage" / "Música en el patio", Veranos Culturales 2014. 27 de junio, 21 h. Patio del Museo Etnográfico el Caserón

LE VOYAGE

Dúo para Lira Organizzata, corneta inglesa y tuba.


La Lira Organizzata, instrumento híbrido que combina un órgano y una zanfona de manera simultanea, fue creado en el SXVIII -lo tocaba Fernando IV, Rey de Nápoles-, y se conservan menos de quince reproducciones de época en diferentes museos, de gran importancia organológica, pero inservibles para ejecutar las piezas que Haydn, Pleyel o Mozart compusieron para semejante artefacto.

El luthier austriaco Wolfgang Weichselbaumer -considerado como el Stradivarius de la zanfona-, ha logrado fabricar una reconstrucción que permite interpretar estas músicas. Weichselbaumer consideró que Germán Díaz es la persona indicada para crear por primera vez en la historia un nuevo repertorio para el instrumento, y en su empeño ha prestado generosamente una de sus cuatro reconstrucciones a Díaz.

En dúo con el personalísimo músico de jazz, David John Herrington, presentan este proyecto, Le voyage, de nuevas composiciones, creadas expresamente para este instrumento y sus particularidades técnicas y sonoras.

Un viaje nunca antes imaginado, por las músicas tradicionales y el jazz, con Lira organizzata, corneta y tuba.

Un concierto único que utiliza éste instrumento del S XVIII en la música actual.

La lira es uno de los instrumentos más inusuales e insólitos que podemos encontrar. Inusual, porque únicamente hay cuatro reproducciones -que realmente funcionen- en el mundo, que sólo han sido utilizadas para interpretar el repertorio de época-; e insólito, porque es el único instrumento híbrido que combina un instrumento de aire y otro de cuerda simultáneamente, accionados por el mismo teclado y la misma manivela.


No hay comentarios: