Menú

martes, 7 de enero de 2014

9 de mayo / COLECTIVO DE MÚSICA TRADICIONAL YESCA "Canciones del norte de Burgos. Las Merindades" Homenaje a Ramón Marijuán


YESCA

El Colectivo YESCA, creado en 1976, constituye hoy en día uno de los referentes imprescindibles en el panorama de la musical tradicional de Castilla y León, siendo sus trabajos de investigación y difusión del patrimonio musical popular de estas tierras, material de obligado conocimiento para todo profesional -o simple aficionado- que se acerca a este mundo sonoro. Su último trabajo discográfico, “Triste quedaba”, se ha centrado exclusivamente en la música del norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
La labor del grupo ha sido reconocida y premiada en prestigiosos festivales de música tradicional de España y Europa. En 1998 representa a España en el “XIX International Festival of Folk Music” de la Unión Europea de Radiodifusión, celebrado en Eslovenia. Asimismo, en el XXV Festival de Gannat (Francia), es el encargado de la propuesta española sobre música tradicional, dentro del Proyecto Iris de la Unión Europea. El Colectivo Yesca ha dirigido las labores de recopilación del “Cancionero Popular de Burgos”, obra realizada por el musicólogo Miguel Manzano. Este trabajo, encargado por la Diputación Provincial de Burgos y publicada en siete volúmenes, ha cristalizado en la más extensa colección de cantos tradicionales realizada en España hasta la fecha.
En 2011 en Burgos, se le hace entrega del “Premio Nacional de Folklore Federico Olmeda” en su primera edición.
Triste quedaba es un compendio de música de tradición oral que se conservaba viva hasta hace escasas décadas en el norte de de la provincia de Burgos, un repertorio lleno de sonoridades compartidas en muchos casos con otras zonas vecinas de la cordillera cantábrica, como el norte de Palencia y León o las montañas cántabras y asturianas.
Las melodías aquí contenidas están agrupadas en cuatro bloques, aunque en realidad la música de tradición oral no traza fronteras tan rígidas. Así, una ronda cantada más apresuradamente puede servir para bailar, una jota pausada puede servir de acompañamiento a las tareas de la trilla o una salmodia gregoriana puede acabar siendo melodía de celebración nupcial.


Los componentes de Yesca son:

Mª Jesús Santamaría
Mª Ángeles Pérez
Fernando Aguirre
Gaspar Hidalgo (voces)
Gonzalo Pérez  (voces e instrumentos)
…y siempre, Ramón Marijuán

No hay comentarios: