Menú

lunes, 26 de marzo de 2012

RUAILLE BUAILLE/ 30 de marzo 19 h

El grupo Ruaille-Buaille (pronunciado 'rula-bula'), surgió en 2005, cuando unos compañeros de anteriores aventuras musicales decidieron unirse de nuevo para volver a disfrutar de las sessions de música folk en las que se conocieron tiempo ha. No obstante, tras estandarizar su repertorio y vestirlo con arreglos, pasaron de las sessions a los escenarios, y no han sido pocos los sitios de la península dónde han tenido la ocasión de actuar.

Producto de la primera etapa del grupo fue la primera grabación del grupo, /´ru:lә `bu:lә/ (pronounced "rula-bula"), grabación editada por Several Records que vio la luz a inicios de 2009. En ella que se reflejaba el espíritu que animaba a la banda en sus inicios: música con clara y casi exclusiva raíz irlandesa y de carácter acústico, pues ese era el tipo de música y el contexto en el que se conocieron los miembros iniciales, y con un repertorio en el que las piezas compuestas por el grupo son obra exclusiva del cantante del grupo, Duncan Bennett.

Sin embargo, el tiempo y el trabajo en común ha permitido que el grupo, a fuerza de compartir experiencias y bagajes, fuera poco a poco creando y definiendo un estilo propio, a lo que han contribuido tanto los cambios de formación y de instrumentación que han sucedido en el grupo, como la exploración de otras fuentes de inspiración.

Fruto de esta evolución es el segundo trabajo de Ruaille-Buaille, Blue Jig (2011), grabación en la que se percibe claramente el nuevo rumbo que ha tomado la banda, y los no pocos cambios que han acompañado a esta evolución.

En efecto, no sólo se ha pasado de una formación inicial de quinteto a un sexteto, sino que se ha evolucionado de un planteamiento acústico, con una tímida base rítmica y ausencia de percusión, a un planteamiento con una fuerte base rítmica, fruto del asentamiento y la incorporación, respectivamente, del bajo eléctrico y la batería.

Por otro lado, el grupo no se basa ya únicamente en la música tradicional irlandesa, sino que prima la composición propia, y se crean melodías inspiradas en otras fuentes, ya dentro del folk (vasco, gallego, balcánico, country...), como en otros estilos (blues, ska...). Así mismo, la estructura de los temas es más rica y compleja, despegada ya del desarrollo lineal del repertorio inicial más similar al de las sessions.

En cuanto a la labor compositiva, si bien es patente el predominio de los temas compuestos por Duncan (los cuales van ganando en carácter y profundidad), también se van abriendo camino composiciones de otros miembros del grupo, labor que es también perceptible en los arreglos de los temas, tarea en la que toda la banda participa.

Y ese trabajo en común es fruto de la sintonía en el grupo, la cual es patente también sobre el escenario, dónde los rulabuleros miembros de la banda no pueden evitar hacer gala de su buen humor, para, así, hacer participe a la audiencia del ambiente cordial y desenfadado de aquellas sessions, que, a pesar del tiempo, no han perdido.



No hay comentarios: