Menú

lunes, 23 de marzo de 2009

L'ALMA. GRUPO DE CANTARES DE SENDIM (PORTUGAL) 27 DE MARZO IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN MARTIR 20,30 h

L'ALMA
GRUPO DE CANTARES DE SENDIM
CANTOS RELIGIOSOS TRADICIONALES DE LA TIERRA DE MIRANDA
El Grupo de Cantares de Sendim L’Alma fue creado en principios del 1999 y tuvo como núcleo inicial el grupo de canto de la iglesia parroquial de Sendim.
Incorporando hombres y mujeres para quienes el canto siempre fue parte integrante de sus vidas, acompañando las tareas del campo y del hogar, el grupo L’Alma se planteó como objetivo fundamental la recreación de todo el largo repertorio del canto tradicional en la Tierra de Miranda: desde los cantares de los seranos hasta los cantares religiosos y pasando por todo lo que se interpretaba en las mondas, segadas y trillas así como durante los bailes y las fiestas patronales. Y muchos de estos cantos son interpretados en mirandés, una lengua oficial de Portugal solamente hablada en la pequeña región del “Planalto Mirandês”.
La música y el canto siempre les han ayudado a soportar el trabajo en una tierra de duro clima y no se sentían a gusto viendo todo esto patrimonio perderse con el paso del tiempo. Sensibilizados y preocupados con el riesgo de que se perdiera, las mujeres y los hombres del Grupo de Cantares de Sendim L’Alma se empeñaron en dar a conocer los cantos de su tierra.
El grupo ya se presentó en distintos escenarios de Portugal y España siendo su presencia regular en las ocasiones festivas mas importantes de la Tierra de Miranda.
En el año de 2000 fue publicado su primer trabajo discográfico – titulado “L’Alma” (en el sello Sons da Terra) – y están preparando un segundo trabajo incidiendo sobre todo en el repertorio religioso tradicional de su tierra. El grupo inscribe su actividad en el plan de acción del Centro Cultural de Sendim, dirigido por el Prof. José Mourinho (con el apoyo del Centro de Música Tradicional Sons da Terra).

No hay comentarios: