Menú

miércoles, 31 de diciembre de 2008

TRADINVIERNO 2009


CUARESMA, PASIÓN Y RESURRECCIÓN EN LA MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL

Miguel Manzano y el grupo Alollano vienen preparando desde hace dos años un bloque de cuatro conciertos de música popular tradicional que abarcarán los cuatro ciclos del año litúrgico: Adviento-Navidad, Cuaresma-Pascua, fiestas de la Virgen y fiestas de los Santos.

La selección para el presente concierto se ha hecho entre varios centenares de cánticos, teniendo en cuenta, además de la calidad, la difusión que han tenido en las tierras que hoy integran la Comunidad de Castilla y León, donde se han realizado las recopilaciones más numerosas de la tradición musical popular del tema religioso.

La forma de presentación se caracteriza por el respeto a los documentos, el predominio del canto colectivo al unísono y la incorporación de un conjunto instrumental de estilo severo, integrado por órgano, clavicémbalo, flautas de pico y contrabajo, que presta un marco tímbrico y armónico apropiado para un repertorio tan especial como el litúrgico. La melodía delata su origen popular por su estructura repetitiva en un ámbito de cuatro notas que solo se resuelve en la cadencia final.

No hay comentarios: