Menú

domingo, 14 de diciembre de 2008

MAÍLLA







MAÍLLA

El grupo Maílla ( nombre que se le da en Cantabria a cierto tipo de manzanas silvestres) nace en 2007 de la mano de tres músicos provenientes de grupos como Luétiga , Atlántica y El Hombre Pez.
El sonido del grupo se basa en la conjugación del violín y el acordeón acompañados por el soporte rítmico y armónico de la guitarra acústica, unido a las voces masculina y femenina en los temas cantados.
Maílla son
Chema Murillo, violín
Maribel Fernández, acordeón y voz
Marcos Barcena, guitarra y voz

Los componentes de Maílla tienen una dilatada experiencia en los escenarios y en el campos complementarios de la música, como la investigación de campo, la docencia (Chema Murillo es profesor de violín en el conservatorio superior de música Jesús de Monasterio de Santander y Marcos Barcena en diversas escuelas de folclore), así como en el campo literario, Maribel Fernández ha publicado varios poemarios y relatos, con notable éxito de crítica habiendo sido galardonada con diversos premios.
Los tres músicos han grabado numerosos trabajos discográficos en las formaciones donde han participado y han ofrecido recitales en toda la geografía española.



Cantos de Navidad

El repertorio navideño de Maílla se compone de canciones recogidas en los pueblos de Cantabria por el propio grupo y temas arreglados, extraídos de diversos cancioneros publicados. Algunos de estos libros datan incluso de principios del siglo XX, aunque en su mayoría están recopilados del cancionero de Sixto De Córdova, párroco que en los años cuarenta recopiló más de cuatro mil temas del folclore montañés.
El recital se completa con canciones de temática, que aunque no sean estrictamente navideña dan forma y continuidad al ciclo anual de la música popular como las marzas de invierno.

No hay comentarios: