Menú

sábado, 29 de noviembre de 2008

CARMEN GABRIELA LOZADA

CARMEN GABRIELA LOZADA nació en León, Guanajuato, México. Comenzó sus estudios en la facultad de música en la Universidad de Guanajuato, realizó estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México y de repertorio operístico con el renombrado tenor y pedagogo Maestro Alberto Hamín. Realizó estudios en el Koninklijk Conservatorium, de La Haya, Holanda, bajo la guía del cantante Británico David Wilson-Johnson especializándose en música contemporánea y repertorio de cámara. Cursó también estudios de antropología de la música en la Leiden Universiteit, Holanda bajo la guía del etnomusicólogo Dr. Willem van Zanten. Desde 1994 ha dado conciertos en algunas de las más prestigiosas salas de concierto y festivales de México. Ha colaborado en México con la Agencia Española de Cooperación Internacional, creando un programa con poesía de la “Generación del 27” y música de Albéniz, Pedrell y Falla. Desde el 2001 realiza un trabajo intenso como solista y concertista en la Unión Europea. Entre sus roles operísticos destacan tanto papeles de soprano como de mezzo-soprano, entre otros: Fiordiligi (Cosí fan tutte) de W.A.Mozart, Marguerite (La damnation de Faust) de H.Berlioz y Concepción (L’heure espagnole) de M. Ravel. De gran flexibilidad vocal, timbre cálido y gran imaginación, se encuentra confortablemente con música que va desde la edad media hasta el presente. Se desenvuelve activamente como productora y promotora cultural independiente. En diciembre del 2006 presenta en la embajada de México en los Países Bajos su CD álbum y programa de concierto “Sentirse viva” que recrea en versiones contemporáneas repertorio Mexicano tradicional bajo el sello discográfico Corregidora. Este álbum ha sido presentado al público en España con aforo completo y total éxito en Casa de América, Madrid, el pasado 11 de abril.





TERESA GARCÍA HERRANZ

Realizó sus estudios de Grado Superior en Guitarra Clásica bajo
la dirección de Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio de Madrid, finalizando en el 2001 con la calificación de “Mención de Honor”. Desde entonces continuó sus estudios de perfeccionamiento durante 4 años en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, (Holanda), con el profesor Zoran Dukic, donde obtuvo en 2005 su diploma de “Bachelor Degree”. En el 2007 completó los estudios de Master en Guitarra Clásica en el
Lemmensinstituut en Lovaina (Bélgica) bajo la tutela de Raphaella Smits, siendo calificada con “distinción” al término de los estudios.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros tales como David Russell, Pavel Steidl, Carlos Marquione, Oscar Guiglia, Hubert Käppel y Gerardo Arriaga entre otros. Teresa García ha actuado en numerosos conciertos como solista y en agrupaciones camerísticas en reconocidos festivales, auditorios, centros culturales y medios de comunicación de Radio y Televisión de España, Hungría y Holanda.
En la actualidad combina su carrera como solista con diversos proyectos de música de cámara tales como un dúo de Violín y Guitarra con Miguel Ángel García, un Programa de Música Mejicana con la cantante Carmen Gabriela Lozada y el dúo Zorongo con la cantante Elisenda Pujals.


MANUEL “BALLENATUS” JIMÉNEZ

Nace en Sevilla. Viajero incansable, se ha adentrado en el estudio de las percusiones de manera comprometida y profunda, lo que le ha llevado a buscar los orígenes de éste arte en Senegal, Venezuela, Guinea y Cuba.
Realiza estudios de percusión antillana Gwoka con el maestro Samuel Kali , de percusión africana con los maestros Ibu y Amhed ("Super tam tam" de Senegal) Curso de de Gwoka ,percusion antillana , de "Point Noire" Gwadeloupe (Antillas Francesas ) - de percusión Cubana y conjunto de tambores Batá con el maestro " Franky de Luyanó" (La Habana) afrovenezolana y latina con los maestros Faride Mijares y Totoño, Caracas, (Venezuela)-
Ha desarrollado una investigación de ritmos africanos con el maestro guineano Mayely Camara. (Senegal).
Y desde hace más de doce años investiga, desarrolla y recrea su propio set de percusión personalizado, haciendo ritmos afroamericanos, flamenco y jazz. Guaguancó, Son, Maracatu, Samba, Gwoka, Reggae, Jazz, Funk, Merengue, Salsa, Candombe, Calypso, Capoeira, Musica Arabe, Andalusí, entre otros más. Ha impartido cursos y talleres en numerosas escuelas en España. Se desenvuelve activamente como percusionista de los más destacados ensambles y solistas del mundo del Jazz, Flamenco, y música del mundo de la actual escena musical, también ha hecho colaboraciones en proyectos teatrales y multidisciplinarios.

No hay comentarios: