Menú

lunes, 15 de septiembre de 2008

TRÍO ANDANA/ La música tradicional en la Andalucía Baja


Museo Etnográfico el Caserón
19 de septiembre
19.00 h

Quizá el motivo que más defina la obra de este trío es la didáctica del folklore bajo andaluz. Un género lírico-musical que se ha visto eclipsado por la acusada personalidad del flamenco, arrinconándose en otros marcos temporales y ciclos vitales.
El trío nace con la vocación de acercar otra imagen de este rico repertorio que comparte elementos comunes con las tradiciones músico-orales del solar hispano.
Dentro del aún vigente catálogo de piezas musicales del sur andaluz el trío Andana ofrece distintas propuestas musicales en base a la funcionalidad de las mismas, de este modo, se hace un recorrido a lo largo del ciclo anual y de la vida, mostrándonos como han pervivido, a pesar de los avatares del tiempo, un precioso repertorio rico en melodías y coplas tradicionales así como un delicado romancero.

El Trío Andana está compuesto por:

Manuel Naranjo Loreto, folklorista, quién desde hace más de veinte años viene realizando una importante labor en torno a las músicas de raíz en la Baja Andalucía. Fue director técnico del Ciclo de Música Folk de Jerez, tiene publicado un importante número de artículos en torno al flamenco y la música tradicional. Actualmente está inmerso en distintos proyectos de investigación sobre las tradiciones orales de la comarca de Jerez. Dirige un programa de radio en la Onda Local para Andalucía.

José Cabral, estudió guitarra en el conservatorio de Jerez, su periplo interpretativo le ha llevado a abordar distintas propuestas musicales, desde grupos de rock hasta la que es hoy su formación más estable, el grupo La Jambre. Posee una voz muy personal y un fino sentido para los arreglos musicales . Toca guitarras, ud, y bacglamas así como distintas percusiones.

José Aibor “ Güibo” , toca flautas traveseras, gaitas de tres agujeros y tamboril, tambor de cuerdas así como el acordeón cromático . De amplio registro estilístico es todo un referente entre los músicos bajo andaluces ya que ha participado en varios e importantes proyectos musicales desde la formación Cuervo Rojo al grupo de rock andaluz La Mata. También participa del proyecto musical del grupo La Jambre.

No hay comentarios: